Carlos de Chapeaurouge

El 18 de enero de 1846 nace Carlos de Chapeaurouge. ¿París o Buenos Aires?, no se registra con precisión el lugar de nacimiento de este hombre que, con montículos de piedra, sillares o piquetes de hierro fundido, tiene como destino deslindar la pampa.


Sin embargo se coincide que Chapeaurrouge se gradúa de Ingeniero Civil y Agrimensor en la Universidad de Buenos Aires, donde adquiere los conocimientos científicos de una profesión fundamental para «civilizar el desierto» pampeano y extender la frontera.
En el contexto social, político y económico de fin de siglo XIX en la Argentina, ejerce su profesión en disímiles circunstancias, tanto en Buenos Aires, Santa Fé o Mendoza. En esta época los agrimensores son considerados expertos en una tarea altamente conflictiva por los intereses políticos y privados que se ponían en juego.

En Buenos Aires se desempeña en el Departamento Topográfico, institución que remonta su antecedentes en la década posterior a la Revolución de Mayo y el gobierno de Bernardino Rivadavia.

A mediados de siglo, en los años en que se crean los nuevos Partidos del Sur del Salado, realiza el nuevo plano del pueblo de Tandil y sus chacras (1864-65) realizado antes por Juan Fulg. En 1873 llega al Puerto Laguna de los Padres en el entonces Partido de Balcarce, para demarcar el casco urbano y las chacras de Balcarce (Puerto) a solicitud de Patricio Peralta Ramos y en terrenos de su propiedad (actualmente Mar del Plata). Se lo encuentra en la demarcación de Campana (1875) Marcos Paz, Arrecifes y el Partido de Gral Sarmiento (1889). En Santa Fé contrae matrimonio con Agustina Coll Comas (n1868) Hermana del intendente Ventura Coll y tiene cuatro hijos.

Nicasio Oroño – gobernador- contrata sus servicios para delimitar las colonias agrícolas que se van estableciendo en el territorio santafecino. Funda por entonces el diario favorable al gobierno, «El Fénix» períodico «político, literario y comercial». Mas tarde forma parte del Departamento Topográfico de la provinicia y participa en el deslinde de tierras que el gobierno entrega a los combatientes de la Guerra de la Triple Alianza. Realiza el plano de Santo Tomé (1871).
En la provincia de Mendoza realiza el plano de la colonia agrícola de General Alvear.
Publica el Plano Topográfico de la Provincia de Buenos Aires (1886) y el Primer Plano Catastral de la República Argentina (1896) que fuera publicado por Eigendorf y Lesser como Atlas del Plano Catastral de la República Argentina en 1901(El mismo se encuentra para consulta en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional del Maestro ubicada en la ciudad de Buenos Aires.)
Escribe el Manual del Agrimensor o Ingeniero Geógrafo, según los programas oficiales de 1895, por los cual se presume su actividad docente.
Presidió el Primer Congreso Nacional de Ingeniería (1916).

 

Falleció el 10 de octubre de 1922. (foto poco antes de morir)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.