De pueblo a ciudad

Bella Vista esta cambiando y cambiará, nos guste o no, la innovación es imparable, y el asfalto es una de esas muestras que indica el avance de esas transformaciones. texto extraído de www.bellavist.ar

Ante el notable aumento del tránsito en nuestra ciudad, los vecinos eligen las calles de asfalto, aunque son pocos los que prefieren la tranquilidad que le da tener una calle de tierra con menos transito. Los grandes cambios viales que está experimentando Bella Vista recién están comenzando. te


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Muchas las calles y avenidas que ya han sido pavimentadas y ensanchadas en muy breve lapso, los planes de mejoras aún están lejos de concluir. Casi no pasa una semana sin que se encare una nueva obra, y son muchos los frentes abiertos por el  estado en nuestro partido.

Saber cómo quedará Bella Vista después del paso de las obras, o si el próximo asfalto pasará por el frente de su casa, son algunos delos interrogantes de los vecinos, todavía impresionados por la inusitada actividad desplegada.

El Arq. Ricardo Molina, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de San Miguel, informó «La provincia, a través del Ente del Conurbano, está otorgando más asfaltos para el partido. Es por eso que se están haciendo más obras de las que, hasta hace unos meses, estaban programadas», explica. No es necesario volcar cifras, cantidad de metros cúbicos o de calles re-asfaltadas, para graficar el notable aumento de la superficie de cemento en Bella Vista. Basta con caminar un poco y notar a simple vista lo dicho por el secretario. texto extraído de www.bellavist.ar

En la mayoría de los casos estas mejoras no fueron solicitadas por los vecinos, sino que se hicieron teniendo en cuenta el notable aumento del trafico, y así aliviar las avenidas y calles que surcan de un extremo a otro a Bella Vista, fundamentalmente Gaspar Campos, Senador Morón y la av. Riccheri. texto extraído de www.bellavist.ar

Algo similar ocurre con Mayor Irusta. La pavimentación de las tres últimas cuadras de la Av. San Martín, entre Gaspar Campos e Iguazú, y ésta última uniéndola con Irusta, tiene como objeto descongestionar la casi imposible esquina de Gaspar Campos y Senador Morón. – texto extraído de www.bellavist.ar

«La solución está en convertir las tres últimas cuadras de Irusta en mano única, pero para eso hace falta una Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante», dice Molina, un tanto resignado por el impedimento burocrático. «De cualquier manera pensamos que la unión a través de Iguazú aportando un alivio en ese sentido», completa.

EL PASO A NIVEL – texto extraído de www.bellavist.ar

La veloz reconstrucción del bulevar San Martín de 2400 metros de doble carril con plazoletas iluminadas incluidas terminada a fines del año pasado, sigue resultando poco menos que inútil: está cortada al medio por las vías del  Tren Mesopotámico.

«Parecía cosa de locos», sentencia Molina. «El ferrocarril se negaba a hacer el paso a nivel porque no había sido debidamente informado del tema. El Intendente en persona junto al presidente de la empresa ferroviaria, recorrieron el lugar en febrero pasado. Tras eso, se convino en la apertura del paso a nivel. La calzada la construirá el Ente, el ferrocarril proveerá la barrera automática, y la comuna se hará cargo del mantenimiento. Ya se está trabajando y se abrirá al tránsito, a más tardar, a mediados de mayo». texto extraído de www.bellavist.ar

Referida a esa misma esquina, Molina aclara algo que causó cierta alarma a muchos vecinos: la desaparición de la placa de bronce en memoria del Gral. San Martín. «La tiene la municipalidad», aclara, «porque notamos que habían querido robarla. Nos anticipamos y la tenemos bien guardada hasta que concluyamos las obras necesarias. La volveremos a poner, pero frente a la Escuela Ezpeleta, con alguna protección que la resguarde de la acción de los depredadores.»

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CUANDO EL RÍO SUENA…texto extraído de www.bellavist.ar

Pero no todo es asfalto, parece. Las dos inundaciones consecutivas, en diciembre y febrero pasados, obligaron a la municipalidad a investigar las causas – más allá del imponderable meteorológico  y buscar soluciones para evitar nuevos desbordes, sobre todo del arroyo Los Berros.

«Estamos limpiando y ensanchando el cauce del arroyo. Avanzamos a dos puntas: desde su desembocadura en el Reconquista y desde el puente sobre Irusta». Pero Molina explica que hay otros factores que condicionan el flujo normal del agua cuando crece el caudal.

«El puente sobre Gaspar Campos es muy antiguo. Prácticamente su luz está reducida a la mitad por las nueve anchas columnas que forman su estructura. Si a eso se agrega la resaca y la basura que lleva el agua, el puente se transforma en dique, y el arroyo desborda…»

Molina minimiza el efecto de impermeabilización a causa de los nuevos asfaltos. En cambio, afirma que la solución definitiva depende de la reconstrucción del puente. «Eso vendrá con las obras del UNIREC (rectificación del río Reconquista) que la provincia está a punto de adjudicar. También incluye la construcción de un nuevo puente sobre el rio en Gaspar Campos y el ensanche de la avenida.»

En lo inmediato, las autoridades han convenido con el Ejército la colocación de un puente para que peatones y ciclistas 4 puedan cruzar el arroyo sin riesgos, ya que hoy lo hacen por la calzada.  Representando un verdadero peligro. Otro puente de iguales características se colocará sobre el mismo arroyo a la altura de Francisco Bourel, y también se harán trabajos en el puente de Mayor Irusta, aunque en este caso «bastaría con la colocación de un guardarraíl que proteja a los peatones».

LA ENTRAÑABLE AVENIDA

Verla así, como está, no causa buena impresión. Pero la mayoría de los vecinos prefieren esto a que sea asfaltada con los antiestéticos cordones cuneta, que ya han afeado medio Bella Vista. El lector sabrá que nos referimos a la Av. Francia. «Yo tengo un sueño», confiesa Molina, y se apresura en recalcar que es sólo eso, un sueño.

«Primero, me gustaría continuarla hasta Muñiz, respetando su estructura y parquizando. En la vereda del lado de las vías construir un corredor deportivo, de punta a punta. Las plazoletas dejarlas como están, reponer los árboles muertos o faltantes y, por supuesto, mantener el pasto cortado. Y la calzada empedrada con adoquines, manteniendo las zanjas. Es decir, respetar su fisonomía, que sea un paseo histórico. Pero, le repito, es sólo una ilusión personal».

De cualquier manera, se sabe que desde la intendencia existe una seria inquietud por mejorarla, y es probable que se busque el consenso consultando a los vecinos. También, se sabe, existen gestiones informales para lograr alguna ayuda externa para efectuar obras en nuestra avenida.

Habrá que esperar. Mientras tanto, Francia no sólo acumula basura, yuyos y barro, ahora también se suma una tibia ilusión: que se siga siendo cálida y verde, sin el frío gris del cemento.

Con información de «El Juglar»

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