Eduardo Patricio Moine nació en 1853, formó una familia junto a Sara Carranza Gayoso con quien tuvo dos hijas. Vivían en la quinta «El Retiro» (Sourdeaux y Monzón) que Alejo Moine (su padre) le había adquirido al fundador de Bella Vista. La mayor parte de Bella Vista hacia el suroeste, estaba ocupada por grandes quintas de veraneo, las que se levantaban en medio de frondosas arboledas, Entre ellas se destacaba «El Retiro» del ingeniero Adolfo Sourdeaux, que abarcaba la extensión de siete manzanas. El 23 de agosto de 1875 fue adquirida por Alejo Moine, quien amplió el edificio construyendo un chalé de tres plantas que se levantó junto a la pequeña casa del fundador Sourdeaux, pero manteniendo a la misma que pasó a integrar el edificio total. Esa fue también residencia del ilustre benefactor Eduardo Patricio Moine, hasta el primero de setiembre de 1916, fecha de su fallecimiento,
Eduardo Patricio Fue presidente de la unión comunal y del Club de regatas en uno de sus peores momentos, La noche del 15 de agosto de 1911 un voraz incendio destruyó por completo la casa principal y las boteras del Club Regatas de Bella Vista. Toda la flota (unos 25 botes) resultaron destruidos. El Remo era en ese entonces el deporte principal del club y al quedarse sin embarcaciones, el club, tocó fondo.
Durante los dos años posteriores el El Club regatas de BV se endeudó al maximo y sin presidente no podía salir del pozo en el que estaba, solo tenia 30 socios, uno de ellos era Eduardo Patricio Moine, que en 1912 asumió la presidencia de la entidad (1912 a 1916) y le otorgó un importante préstamo de fondos, que agregados a otros de menor volumen concedidos por algunos asociados, hicieron posible el levantamiento del nuevo edificio.
En Noviembre de 1915 se le rindió un motivo homenaje luego de que Patricio Moine donara una fracción de «El retiro» para la continuación del trazado de la calle «Entre Rios»
** Numerosas adhesiones ha recibido la comisión organizadora del almuerzo en honor de nuestro distinguido vecino don Eduardo P. Moine. Coincido el propósito que ha tenido amplio ambiente y no podía suceder de otra manera, cuando la Acción del sr. Moine en beneficio de Bella Vista se manifiesta en forma amplia y desinteresada.
No cabe en estas líneas el elogio de ocasión, se rinde justicia a los méritos adquiridos por quien solo tiene por dedicación constante el beneficio general, «Bella Vista» se adhiere al justo homenaje que se prepara y el que como decimos tiene un éxito asegurado
Con motivo de este hecho circula la siguiente invitación:;
Noviembre 1915 Estimado Vecino: La Union comunal Tiene el placer de invitar a Vd. Al banquete con que se ha resuelto obsequiar al señor Eduardo P. Moine, Prestigioso vecino de esta localidad, copn motivo de la donacion que dicho señor hace a la comuna del terreno necesario para la apertura de la calle entre Rios hacia Muñiz, El banquete tendra lugar el 21 del corriente a las 12m en el Park hotel. Saluda a Vd. atte.
J.A. Palou, Tte coronel J.J.Borrajo, Carlos Burion, Dr. Alejandro Olivero, Edmundo Alvarez, Luis Bacqué, Ing. Armando Bancalari, Ernesto P. Stuckert, Ing. Raul Sempé, Julio Dalquier, Ing. Clemente A Zamora.
Cubierto $5- Tarjetas del banquete habrá hasta el 20 en Buenos Aires Corrientes 461 y en Bella Vista a los arriba nombrados «
Recién en la década del 40 se abriría la calle entre ríos a la altura de la Quinta «El Retiro»
consagró su vida a trabajar por Bella Vista, convirtiendo la localidad en un famoso centro de hermosos panoramas,
¿Te gustó esta historia? ayudanos con un «cafecito»
Con tu colaboración nos ayudas a contar mas historias y a llegar a mas vecinos. Gracias!
Fuente: Historia Abreviada del partido de General Sarmiento, Eduardo Ismael Munzón
**Fuente: Fragmento de la nota Demostracion del periodico Bella Vista Edicion 1 del Viernes 12 de noviembre de 1915