Escuela nº 2 BERNARDINO RIVADAVIA DE BELLA VISTA

Según el historiador Eduardo Ismael Munzón, la escuela se hallaba en un rincón de Bella Vista tradicional. Se trataba de un viejo edificio con muros espesos, en medio de jardines y grandes arboledas, el cual guardaba la forma clásica del estilo francés de las primitivas construcciones de esa localidad.

Fue fundada el 14 de octubre de 1884, por disposición de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, en la quinta «La Vencedora «, que Don Jaime Escapa tenía en la esquina que forman las actuales calles O’higgins y Moine.


Esa casa había servido como residencia del fundador de Bella Vista, ingeniero Adolfo Sourdeaux y después de su fallecimiento la siguió ocupando su esposa, doña Sofia Tessier de Sourdeaux y sus dos hijas Angelita y Emilia. Allí por primera vez Severa Meana dictó clases a 37 alumnos, 20 varones y 17 mujeres, los que cursaron 1o, 2oy 3° grado del ciclo primario. Se le abonó un sueldo de 54 pesos tuvo como ayudante a Segunda Conde. Estas fueron las fundadoras.
Poco más de un año funcionó la escuela en ese lugar, En ese momento estaba designada como la N° 5 del Partido de Moreno.

El 29 de noviembre de 1885, Don León Gallardo manifestó a los miembros del Consejo Escolar que su señora madre, Doña Dorotea Esnaloa de Gallardo , había adquirido al doctor Ledesma, una casa adecuada para establecer la escuela, en la esquina de las actuales calles Munzón y Sourdeaux, que iba a donar a ese efecto. Rodeaban a ese lugar las casas y quintas de las figuras más destacadas de Bella Vista: Francisco Bourel, Eugenio Mattaldi, Alejo Moine  y su hijo Eduardo Patricio…También se observaban el tambo y granja de los Ezquerra, y aledañas plantaciones de árboles frutales, donde se cosechaban gran cantidad de peras y duraznos. Rodeaban las quintas espesos cercos de ligustros y espinosas.


La casa donada por la señora Gallardo, que pasó a ocupar la escuela en Marzo de 1886, tenía una planta alta que había servido de vivienda a la familia del doctor Ledesma, la que se hallaba ubicada donde hoy se encuentra el molino de la escuela.
Las clases se impartían en la planta baja y el edificio del primer piso sirvió para residencia de la directora de la escuela y su familia. En noviembre de 1889, la escuela tomó el N°3 del nuevo Partido de General Sarmiento.
Poco después la Dirección de Escuelas de la Provincia, mandó construir en la parte de adelante del terreno y separadas del primitivo edificio, dos grandes aulas, exteriormente revocadas formando grandes franjas y pintadas de un color amarillo claro. Completaba una parte de escuela, un paisaje de acceso y un corredor en la parte posterior con piso de ladrillos. Este local es el que aún subsiste en la actualidad, revocado en forma diferente. El primitivo edificio con planta alta fue derribado en 1914 y hasta esa fecha sirvió de residencia de la directora.

En 1906 la madre de Ismael Munzón ocupó la dirección del establecimiento donde más tarde un 26 de julio de 1909, nacería el nombrado historiador.


En 1950 la municipalidad de General Sarmiento honró a la señora Munzón, otorgando su nombre a la calle que pasa frente al establecimiento, que dirigió durante más de 22 años con una obra muy fecunda, destacándose las “Fiestas del árbol”. 

El año 1977, al lado de la “vieja casa” (hoy Instituto superior de Educación Docente y Técnica N° 42), se comenzaron las obras del nuevo edificio, y terminadas éstas, el 10 de octubre de 1979 tuvo lugar el acto de inauguración. El edificio inaugurado constaba de ocho aulas de estudio y locales para la dirección, secretaría, biblioteca, mapoteca, dependencias para el gabinete escolar y sanitarias. Además de un gran patio cerrado que serviría a la vez para la realización de actos. 



Muchas son las maestras que pasaron por la escuela, desde los inicios hasta el centenario, de las cuales destacan: Severa Meana (1884), Pascuala Cueto (1886), Sofía Pongerard (1887), Rosa Parkins (1888), Clorinda B. de Munzón (1906), Elena Luppi (1908), Rosa Beneventana (1911), Laura Perdomo (1912), Eugenia Dignac (1914), Odilia Petrillo (1915), Santina Monza (1918), María Bogari (1921), Catalina Irigoin (1921), Ana Bravo (1923), Juana Tolck (1923), Magdalena Monti (1926), Ana Palladino (1929), Segunda Scoponi (1928), María Agriano (1929), Elisabeta Vita (1929), María de Moressino (1928), Adelina Colota (1934), Ángela Rebecchi (1969), Alicia Ortega (1977). Durante el acto central, del “Centenario” -27 de octubre de 1984-, en la sede de la escuela, tuvo lugar el descubrimiento del monolito recordatorio: caja de mármol y cristal que conservará el mensaje para los habitantes del año 2084 firmado por varios cientos de personas, un ejemplar de la «Historia de la escuela» y otro con la «Historia abreviada del partido de General Sarmiento», además de la nota donde se publicaba la crónica (La voz de Gral. Sarmiento, y diario La Nación), dos medallas del cincuentenario y centenario y un pliego con el pensamiento de los alumnos de 7mo. grado de la escuela, para sus compañeros del año 2084.

 9 de Julio de 1916



 Todo ese material debidamente acondicionado y colocado al vacío para que no se deteriore. Innumerables han sido las acciones administrativas y pedagógicas, realizadas en la escuela hasta la fecha. El hecho actual relevante, es el festejo del “Centésimo vigésimo quinto aniversario”, realizado el 14 de octubre de 2009, en el que se realizó un sentido homenaje, con la presencia de autoridades municipales y del ámbito educativo. Se oyeron emotivos discursos, se descubrieron y bendijeron placas alusivas, se escuchó el repertorio de la “Banda del Ejército”. Se culminó con la apertura de la muestra sobre la “Recuperación del Patrimonio Histórico -rumbo al bicentenario-: Archivo Escolar, y Museo Bibliográfico” -abierto a la comunidad-, entre otras actividades.  

 

¿Te gustó esta historia? ayudanos con un «cafecito»

Invitame un café en cafecito.app

Con tu colaboración nos ayudas a llegar a mas vecinos. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *