Gaspar Campos

Gaspar Campos nació un 9 de febrero de 1831 en Buenos Aires
Fue hijo del estanciero y militar Martín Teodoro Campos y de Luisa López Camelo, era hermano de otros tres oficiales, todos los cuales llegarían al rango de generales: Luis María Campos, Julio Campos y Manuel J. Campos. Se educó en Buenos Aires, y desde joven se dedicó a la ganadería en la estancia familiar de Lobería.
 
Poco después de la batalla de Caseros se enroló en el ejército del Estado de Buenos Aires a las órdenes de Emilio Conesa, participando en la revolución de septiembre y enfrentando al sitio de Buenos Aires por Hilario Lagos. Participó en la batalla de San Gregorio y fue tomado prisionero junto con su padre, a quien cuidó en su enfermedad. Recuperó la libertad después del final del sitio.
 
 
En 1859 se enroló en el ejército provincial y participó en la batalla de Cepeda y en la de Pavón. A las órdenes de su hermano Julio y del coronel José Miguel Arredondo participó en la campaña de invasión del norte del país, luchando contra el «Chacho» Peñaloza en La Rioja. Más tarde prestó servicios en la escolta de su hermano, gobernador de esa provincia.
 
Al estallar la Guerra del Paraguay, marchó al frente como comandante de la división de infantería riojana. Participó en la batalla de Yatay y en el sitio de Uruguayana. Con el grado de teniente coronel, y al mando del Batallón de «Cazadores de La Rioja», participó en varias batallas. Se destacó en la batalla de Tuyutí, en la que fue herido, y en la toma de Humaitá.
 
En julio de 1868, a las órdenes del coronel Miguel Martínez de Hoz, fueron sorprendidos en Acayuazá, cerca del Reducto Corá, sede en ese momento del presidente paraguayo Francisco Solano López. Salvó la bandera del batallón pero – tras la muerte de la mayor parte de sus hombres, incluso del coronel Martínez de Hoz – fue tomado prisionero.
 
Sobrevivió casi dos meses, durante los cuales fue muy maltratado por los paraguayos. Murió en el campamento de Lomas Valentinas el 12 de septiembre de 1868
 
El 16 de octubre de 1895 el intendente Ventura coll expidió un decreto en el cual asigna el nombre de Gaspar Campos a una de las arterias mas importantes de San Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *