Historia de la Escuela Primaria n° 6: Don José de San Martín

Historia de la Escuela Primaria n° 6: Don José de San Martín


Durante el año 1905 Bella Vista estaba en pleno desarrollo. Existiendo solo la escuela n°3, se hizo necesaria la creación de otra escuela más cercana a la nueva zona de expansión. Luego de varias gestiones, el Consejo Federal de Educación de la Provincia de Buenos Aires, autorizó la creación de la escuela n°9. Como consecuencia el 12 de Mayo se inauguró la escuela. El primer edificio funcionó en una casa de la propiedad del Sr. Enrique Machet, ubicada en la calle Moreno, entre las actuales calles de Entre Ríos y O’Higgins. Contaba entonces con 24 alumnos. Estaba clasificada como escuela rural mixta, constaba de primero y segundo grado. Su primera directora fue la Señorita Alejandro García, que residió en la misma escuela.
En 1907 la escuela se traslada a la calle Moine, entre Richieri y Caprera. Hacia 1937 la escuela funcionaba en una casa antigua ubicada en la calle Senador Morón.
En 1942 la Asociación Mattaldi ofreció en donación el espacio de una manzana para construir edificio propio, ya en 1945 se termina la construcción del edificio. Por resolución de la Dirección General de Escuelas se le dio el nombre “General José de San Martín”. Se procede a trasladar el mástil y mediante colecta de vecinos, se compró una bandera argentina para ser izada. E n el mismo año, el 25 de Mayo, se funda la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento que funcionaba dentro de la escuela
El 20 de Octubre de 1994 se creó el Partido de San Miguel, por ley provincial 1.551, de la provincia de Buenos Aires, a partir de la división del anterior partido de General Sarmiento. A partir de la fecha la escuela paso a ser Escuela primaria n° 6.
Somos una escuela centenaria, cumplimos 100 años en el 2006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *