La Manzana de Francia, San Martin, Entre Rios y Moreno – Parte uno

Al comienzo de la fundación de Bella Vista y comenzado las primeras ventas y loteos de quintas, se mostraba sobre la esquina de las  actuales calles: Av. San Martin y Av. Francia, una fracción de terreno, de 50 x 30 mts, que los franceses Picasso y Carlos de Chapeaurouge  habían adquirido el 6 de julio de 1889, conjuntamente con otros lotes aledaños. Con información de «bellavist.ar»

Tras varios años de abandono, en ese lugar se construyo una quinta. Un edificio de líneas rectas, paredes blancas y de una sola planta, se mostró entonces ornamentado de jardines y arboledas. Generalmente estuvo ocupado por familias de prestigio. (parcela 4 del mapa de 1912)

El primero que la usó en 1917 como vivienda, fue el capitán Elbio Carlos Anaya, recientemente casado y con el fin de cumplir su destino militar en Campo de Mayo. 
Con información de «bellavist.ar»
Anaya, que con el grado de general culminó su carrera como Comandante de la Segunda Brigada de Caballería y como secretario de Guerra de la Nación, residió en esta quinta durante siete años, acompañado de su esposa María Antonieta Pujol Imber. Allí nacieron cinco hijos (Carmen Lucía, María Antonieta, Elvio Leandro, Beatriz Lucrecia y Susana Ethel.
La familia Anaya vivió en esta quinta hasta 1923, año en que el jefe militar fue trasladado a la provincia de Corrientes, para cumplir con otra etapa de su carrera.
Con información de «bellavist.ar»
Don Vicente Cirio y su hija fueron los segundos ocupantes, muy poco tiempo después,  la quinta fue adquirida por el conocido médico Henry Larcade quien estableció el domicilio con su esposa María Suffern Quirno. Vinculados por parentesco con destacadas familias de Bella Vista, los Larcade vivieron durante varios años en esa propiedad, haciéndola centro de reuniones de prestigiosas familias locales. Integraban el hogar de los Larcade sus hijos Ernesto, María Cristina, Enrique y Marcelo. 

Tras un largo tiempo la familia Larcade se alejó de la quinta y ésta fue habitada durante un breve período por las hermanas Emilia, Sara y Delia Cirio. Posteriormente fue adquirida por diversas familias.Con información de «bellavist.ar»

Limitada por esta quinta, sobre la avenida Francia, proseguía en aquel entonces otra fracción de terreno que,  al igual que la anterior, fue comprada por Picasso y Chapeaurouge el 6 de julio de 1889. También se mantuvo abandonada durante mucho tiempo. Finalmente, Pedro Casullo y su esposa Concepción Finocchio, descendientes de una antigua familia de Bella Vista, la adquirieron para levantar allí su vivienda. De ese matrimonio nacieron en esta propiedad , Ana Constancia  y Serafina.Con información de «bellavist.ar»

Volviendo a la manzana, el terreno siguiente sobre la avenida Francia fue adquirido por el vecino Pablo Russel. El 12 de diciembre de 1873. Este terreno no tuvo ningún tipo de construcción y estuvo abandonado durante muchos años. Luego fue comprado por Ángel Andrés Marafetti y su esposa Serafina Casullo (quien vivia en la quinta lindante). Allí levantaron su hogar y con los años nacieron sus hijos: Aldo Jorge, Pedro Ángel y Perla Beatriz. 

Al resto de la cuadra sobre la avenida Francia hasta llegar hasta la avenida San Martín, se le dio un destino muy especial.  «La Plaza de la Estación».
El ingeniero agrimensor Adolfo Sourdeaux al trazar en 1875 el plano de urbanización de la zona, de marcó en esa zona la existencia de una amplia plaza, dibujada con vistosos jardines. Ocuparía un cuarto de manzana. Según los proyectos del fundador, por allí correrían las vías del «Gran Ferrocarril al Rosario» paralelamente a la avenida Francia. En ese lugar se situaría la «Estación Bella Vista»>. Por la misma razón, a la avenida San Martín – antes llamada «del Ferrocarril» que atraviesa el lugar, se le dió un ancho mayor  que al resto de las otras calles de la localidad.  ya que seria necesario para el paso de las vías ferroviarias.

Lo cierto es que dicho «Ferrocarril al Rosario» no pasó nunca por allí, y la proyectada plaza quedó durante muchos años en un completo abandono, siendo motivo de varios litigios de posesión. 

Con información de «bellavist.ar»
Tras un tiempo, en el año 1888, se hicieron correr por ese lugar las vías del ferrocarril Lacroze y en esa esquina se ubicó una casilla que sirvió de vivienda al guardabarrera.

Mientras se desempeñaba en estas tareas, doña Donata y sus dos hijos, quienes oficiaban como guardabarreras, pensaron que esas tierras abandonadas de esa proyectada plaza serían aptas para elaborar en gran huerta y con ello un segundo empleo. 

Así se mantuvo esa fracción de tierra, hasta que pasó a dominio privado y cerca de 1960 se convirtió en los seis actuales lotes ubicados en la esquina de Av. San Martin y Francia (angosta)

Con Información de: 

  • «Historia del Partido de General Sarmiento» de Eduardo Ismael Munzón
  •  Union Comunal de Bella Vista 1912
  • Revista El Juglar de Editorial Bourel
¿Te gustó esta historia? ayudanos con un «cafecito»

Invitame un café en cafecito.app

Con tu colaboración nos ayudas a contar mas historias y a llegar a mas vecinos. Gracias!

 

Con información de «bellavist.ar»

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.