Luis Viale

Luis Viale nació en el año 1815, en Génova (Italia). En 1857, se radicó en San Nicolás de los Arroyos donde se dedicó a las actividades comerciales y prosperó económicamente junto a su hermano Bartolomé.

Fue el primer presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y a su vez era un referente dentro de la colectividad italiana. También integró la masonería local Unión y Amistad y fue uno de los fundadores del Hospital Italiano de Buenos Aires.

un 23 de diciembre de 1871 Viale aborda el Vapor América que partía rumbo a Montevideo. Pero el barco se incendia luego de que explotaran las calderas y naufraga en aguas del Río de la Plata. Dos personas que iban en el vapor, Augusto Marcó del Pont y su mujer Carmen Pinedo, caen a las aguas sin haber podido agarrar un salvavidas.

Viale estaba en el agua con el salvavidas puesto y al ver esta situación se lo arroja a la mujer y a continuación es tragado por las violentas olas. Gracias a esto Carmen pudo salvar su vida. En el naufragio mueren 110 personas, ahogadas y quemadas, entre ellas el propio Viale. A lo largo de su vida, tuvo otros actos valerosos ya que una vez salvó a un hombre de morir ahogado.

El gesto heroico de Viale tuvo el reconocimiento de la ciudad de Buenos Aires ya que en la avenida costanera de esa ciudad, se encuentra levantado un monumento en su honor. Además hay un busto en la Logia Masónica de San Nicolás y una gran lápida de mármol en el panteón italiano del cementerio municipal. En nuestra ciudad una de las calles más importantes y transitadas de Mariló lleva su nombre en homenaje.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.