¿Sale Perón entra Gallardo?

Presentaron un proyecto de ordenanza para devolverle el nombre original a la avenida mas importante del distrito.

El bloque oficialista envió al Honorable Concejo Deliberante de San Miguel un proyecto de ordenanza para cambiar el nombre de la Av. Juan Domingo Perón por el de «Av. León Gallardo» devolviéndole el nombre original que llevó durante casi cien años.
El 18 de marzo de 1895, por iniciativa del intendente Ventura G. Coll, se rindieron varios homenajes consistentes en denominar varias calles del pueblo con nombres de personas que se habían distinguido por contribuir en el desarrollo y bienestar de los habitantes del Partido de General Sarmiento. En la sesión que celebró el Honorable Concejo Deliberante, el señor intendente solicitó autorización para honrar la memoria del Sr. León Gallardo, dándole el nombre a la avenida mas importante de la localidad, autorización que fue aprobada por unanimidad.
Don José León Gallardo y Esnaola nació el 20 de agosto de 1841 en
Colonia del Sacramento, Uruguay, en una casa de tejas cuyos fondos daban a la playa. Oriental por casualidad, ya que su padre José María sufría los rigores de un exilio obligatorio por persecución política durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas, dedicándose durante trece años al comercio y la administración de un campo. En 1866 se casó con Ángela Lebrero Castaño. Al año siguiente nació su primer hijo, Ángel Juan Pedro Gallardo, quien fuera ingeniero civil, doctor en ciencias naturales y Ministro de Relaciones Exteriores. Uno de los hijos de Ángel, Guillermo Gallardo, fue intendente de General Sarmiento entre los años 1930 y 1931.
En 1879, León Gallardo compró, una quinta en Bella Vista al francés Julián Asconapé, “La Chacra”, como la llamaron, significó mucho en la vida de la familia Gallardo. Durante las vacaciones y fines de semana disfrutaron de la naturaleza, del campo, del bosque de eucaliptus, de la quinta de duraznos y de largas cabalgatas que realizaban sus hijos descubriendo un nuevo mundo.
En 1885 comienza la historia de la futura creación del Asilo San José de Muñiz de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José, congregación creada por la madre Sor Camila Rolón que fue donado en su totalidad (terreno, construcción e instalaciones) por León Gallardo en nombre de su madre Dorotea Esnaola de Gallardo, para dar asilo y educación a niños y niñas huérfanos.
Ese mismo año dona en nombre de su madre una casa para la Escuela N°3 de Bella Vista. En 1890 funda, en un terreno de su propiedad, el Circulo de Obreros Católicos, en la esquina de Sarmiento y Concejal Tribulato, en donde funcionaba una escuela primaria que dependía de la parroquia de San Miguel. Este fue el origen del Colegio Monseñor Terrero.
Don León Gallardo falleció a los 50 años de edad, el 30 de junio de 1892. A partir de ese momento, su esposa y sus hijos Ángel y José León continuaron con su obra benéfica para los pueblos de San Miguel y Bella Vista. Colaborando con la construcción de la actual Catedral de San Miguel en 1895 y donando la imagen del Santo Patrono en 1897; también donaron el terreno y costearon la construcción de la Iglesia San Francisco Solano de Bella Vista (1906) y estuvieron presentes en cuanta obra benéfica se realizaba en el Partido, como la creación del Hospital Damas de Caridad ( Hoy Hosp. Larcade) y el Colegio Monseñor Terrero en San Miguel.
En 1992 sus restos fueron trasladados desde el Cementerio de la Recoleta al Asilo San José para descansar finalmente en la institución y en el pueblo a los que le dedicó gran parte de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.