Falta de Agua, un problema que afecta a gran cantidad de vecinos

En una encuesta propia, realizada a mas de 18mil seguidores, un 65% dijo haber tenido inconvenientes con sus perforaciones en los últimos 60 días. Entre los principales problemas están las bombas quemadas por la falta de agua en las napas y en otros casos hubo que extender y profundizar las perforaciones para poder llenar tanques y cisternas..
 
La falta de agua en las napas se debe (en la mayoría de los casos) a un periodo de sequia. La ultima lluvia fuerte fue el 23 de noviembre, día que cayeron 48mm. Luego de eso, en todo diciembre llovieron 8mm. A esto se suman las altas temperaturas y olas de calor que aumentan la demanda generando un desabastecimiento de las napas subterráneas. 
con información de www.bellavist.ar
Los barrios que no cuentan con agua corriente (casi la totalidad de Bella Vista) se abastecen de perforaciones propias con bombas sumergibles, bombeadores o Motores. Con los pozos secos, las bombas trabajan en vacío generando la inevitable rotura del motor. Depende de la falla, las reparaciones rondan entre los 6mil y 20mil pesos, o en el peor de los casos una bomba sumergible nueva esta 30mil mas la colocación. 
con información de www.bellavist.ar
Haciendo un mapeo propio, donde cerca de 1500 vecinos colaboraron en reportar sus direcciones particulares, se puede comprobar fácilmente que es generalizado aunque hay dos zonas  muy marcadas, donde los problemas fueron mayores.  San Juan y O’higgins  y  Paraná y Chubut, ahí la mayor parte de los vecinos tuvo inconvenientes. 
«Se nos quemó la bomba sumergible en dos oportunidades, todo en los últimos 20 días,  cada cambio salió cerca de 40mil pesos»
Las Perforaciones de Aysa en el Corredor
Desde el Municipio reconocieron el problema de las napas, «no solo en bella Vista, sino también en otras zonas de Muñiz y San Miguel».
con información de www.bellavist.ar
Estamos con un problema de napas general, ya sucedió el año pasado en muchos domicilios y algunos están muy alejados a los pozos de Aysa.
La falta de agua esta relacionada a la sequia y las pocas lluvias mas el calor. Es un problema y sucede en todo San Miguel, no solo les pasa a los vecinos que están cerca del corredor. De todas formas se esta preparando un proyecto (a largo plazo) para que Aysa  pueda concretar una red de agua potable para todos los lugares cercanos a donde haya perforaciones de la empresa.
con información de www.bellavist.ar
Foto: bellavist.ar

9 comentarios sobre «Falta de Agua, un problema que afecta a gran cantidad de vecinos»

  1. Yo tmbn estoy sin agua dsd hace dias cuando logramos q suba el agua solo llegamos a llenar un tanque es desesperante con estos calores y mas teniendo animales,criaturas,gente mayor y los arreglos o perforar mas profundo es todo caro y no contamos con eso en estos momentos .

  2. Yyyyy eso pq están construyendo cada vez más departamentos en San Miguel que requieren de agua y entonces se la sacan a bella vista, con el agravante de que encima las casas las están subdividiendo haciendo varios lotes generando que cada lote tenga su propio poso, por lo tanto 3 opciones,1) ooo dejan de construir edificios en San Miguel y de lotear los terrenos, 2) pagan una indemnización a cada una de las personas a las cuales se les rompa la bomba, y obviamente pagan la reparación 3) vayan a buscar el agua la rio reconquista, se construye un buen filtro y chau. Esas son las posibles soluciones ante este problema que quiero creer que no tiene nada que ver los curros políticos y económicos de Malena Massa a cargo del agua a nivel nacional

  3. Desde que comenzaron a construir edificios en Muñiz y cantidad de pajareras( léase dúplex) en Bella Vista , es lógico que haya falta de agua ya que bombean el agua desde las napas de la Francia para abastecer a Muñiz y san Miguel. La solución es sencilla. Basta de edificios de departamentos y de pajareras.
    Los vecinos no tienen soportar la falta de agua con las consiguientes dificultades y gastos porque hay unos vivos que subdividen en 20 los terrenos que eran para una familia.
    Basta de loteros y subdivisiones en Bella Vista y basta de edificios en Muñiz.

  4. Menos mal que Joaquin de la Torre y Jaime son de Bella Vita, imagínense si no lo fueran… preocupante no? Pero bueno… el soberano se expidió en las urnas y los vecinos de Bella Vista compraron solo asfalto e imágenes de Santos, por allá muy lejos quedaron las promesas de cloacas y hasta un Destacamento de Bomberos…

  5. Desde que se hicieron las perforaciones ( pienso irregulares) en el corredor , para enviar agua a Los departamentos en san Miguel, comenzó el problema del agua, en bela vista no habría que hacer un estudio de suelo , de agua y de cloacas antes de hacer de San Miguel una Ciudad llena de edificios

  6. Desde que pusieron un extractor de AYSA en la esquina de casa (Pardo y Reconquista) empezamos a tener problemas de agua. Se nos quemó la bomba por intentar bajar el caño de extracción para poder tener agua. Quién se hace cargo de estas cosas?
    La municipalidad tiene que dar respuestas a estas preguntas:
    1- En qué términos se concedió la autorización a la empresa AYSA la extracción de agua en el suelo de Bella Vista? y qué volúmenes tienen autorizados para la extracción
    2- Existe control de los volúmenes que se extraen? Están respetando los volúmenes autorizados?
    3- Existió un estudio de impacto ambiental previo a la extracción de agua del suelo de Bella Vista para la provisión de agua corriente? En qué año fue realizado? Porqué no se comparten el detalle y las conclusiones?
    Está a la vista que la extracción está generando grandes problemas a los vecinos de Bella Vista. Deberían cesar inmediatamente la extracción de agua del suelo y reemplazar urgente por un sistema que no afecte al resto de los vecinos.
    Culpan a la sequía pero antes de la instalación de estos extractores de AYSA esto no pasaba. En municipios cercanos como Villa De Mayo o Los Polvorines cuentan con la misma sequía pero no tienen estos problemas de agua. Claramente está afectando solamente a Bella Vista, Muñiz y San Miguel que es donde autorizaron la extracción sin los necesarios estudios ambientales. La Municipalidad de San Miguel tiene que hacerse cargo.

  7. Hoy nos quedamos sin agua en la napa en la zona del barrio las veletas (Santa Fe y pilcomayo). Desde hace rato que viene saliendo menos de la bomba, de a ratos vuelve pero siempre está al límite. Esto antes no pasaba, así hicieran olas de calor y sequía. Claramente aumento el consumo de la napa, aysa es responsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *