Parque «La Luz»

El Barrio Parque «La Luz» se forma a raíz de una estancia que llevaba el mismo nombre y aun parte de ella sigue en pie
Las tierras en donde está ubicada esta casona pertenecían, en 1889 cuando se creó el partido de General Sarmiento, a parte de una estancia de don Norberto Quirno Pizarro, quien fuera un político y hacendado, que tenía muchas hectáreas de campo en diferentes lugares del país. A esta estancia la denominó “La Luz” y abarcaba en la zona oeste, una gran franja que iba desde el hoy río Reconquista hasta lindar con las estancias de Arroyo Pinazo (hoy José C. Paz). Estaba dedicada a la actividad agrícola ganadera y fue de gran importancia para el progreso de nuestra región. Allí, Quirno hizo construir un amplio edificio de una planta que le sirvió como residencia.
Plano realizado por Carlos de Chapeaurouge en 1900
Con el tiempo la fue fraccionando las tierras y vendiéndolas en chacras a familias que luego fueron muy reconocidas como, Iraizos, Irigoin, Peluffo, etc.
A la muerte de Quirno Pizarro en 1919, los herederos vendieron la mayor parte de la estancia a los hijos de don Eugenio Mattaldi, quienes reformaron totalmente la casa, ampliándola en dos plantas y otorgándole un bello estilo colonial español. Sus rejas de hierro forjado pintadas de negro contrastaban con las blancas paredes que resaltaban en la inmensidad del campo. Poseía amplias galerías con grandes arcadas, mampostería y ornamentos que emulaban las grandes residencias españolas, coronada con un hermoso mirador techado, que ha generado en el imaginario popular variadas e improbables leyendas. Las obras y el proyecto fueron llevadas a cabo por el arquitecto Estanislao Pirovano.
Además de la casa central el grupo edilicio se complementa con la casa del personal y la administración, las caballerizas, el aljibe, el tanque australiano, gallineros, dos palomares y enmarcando todo, un gran parque con árboles y flores, y 48 hectáreas de monte con huertas y frutales.
Poco les duró a los Mattaldi este establecimiento en el cual invirtieron mucho dinero de créditos que luego no pudieron devolver, por lo que tuvieron que rematar la estancia y los animales. En 1923, la zona del casco fue adquirida por un médico español, el doctor José Felipe Molinari que, a su vez, vendió al doctor Francisco Emilio Grimaldi quien la retuvo hasta 1933. Ese año, la sociedad anónima “Cabañas y Tambos San Miguel”, encabezada por Ricardo Vivié que luego fundara el gran establecimiento “Cabaña Santa Brígida”, compró el casco de la estancia, que a los 3 años, en 1939, vendieron a Mario Pfeiffer.
CLUB DE POLO «LOS INDIOS»
En 1949, el edificio y 22 hectáreas pasaron a manos del club de polo “Los Indios”, propiedad de la familia Hegui, siendo la sede, con 4 canchas de polo, de esa institución deportiva que hoy se encuentra en Pilar.
En la actualidad pertenece a la Municipalidad de San Miguel, que la refaccionó utilizándola para diferentes actos, reuniones y eventos. Se encuentra allí el polideportivo municipal “Los Indios”, ubicado en Pardo y Maestro Ferreyra, en donde se realizan campamentos, colonia de vacaciones, jornadas recreativas y deportivas. También cedió parte de sus instalaciones al San Miguel Rugby & Hockey Club. A su vez, en 2012, se cedió una fracción para la construcción del Barrio Procrear, obras que concluyeron en 2018.
Existen muchas historias y leyendas sobre esta casa, su mirador, su calabozo, sus túneles subterráneos, su función durante la dictadura militar…nosotros no pudimos comprobar ninguna, solo disfrutar de su belleza.
Algunos datos del barrio:
Está compuesto por 44 manzanas
Circula una sola línea de colectivos (440/740)  con dos recorridos
Según el censo 2010: 6.014 personas fueron censadas, 53% eran varones,  74% eran argentinos.
¿Te gustó esta historia? ayudanos con un «cafecito»

Invitame un café en cafecito.app

Con tu colaboración nos ayudas a contar mas historias y a llegar a mas vecinos. Gracias!