Michellin, Pirelli, Hoy Dunlop

La historia industrial de San Miguel se remonta a finales del siglo XIX, en particular sobre las orillas del Río Reconquista, como la destilería Mattaldi instalada antes de 1885 o los establecimientos que se dedicaban a la fabricación de productos cerámicos, y emprendimientos artesanales dedicados a la fabricación de ladrillos a principios del siglo XX.
En estas tierras conviven la ganadería con la agricultura. Dentro de la ganadería predomina, en cantidad de cabezas de ganado, el lanar, seguido por el vacuno. También se encuentra el caballar y porcino.

La fábrica de Eugenio Mattaldi, era sin lugar a dudas, la mayor empleadora de la zona en aquella época, con 90 ocupados, mientras que el resto, 51 pequeños establecimientos, donde se realizaban actividades de transformación, según datos del ex partido de General Sarmiento de 1895, ocupaban a 233 personas, la mayoría hombres y extranjeros. De los 51 establecimientos, sólo cuatro ocupaban a más de cinco personas y uno sólo a más de veinte. Esta misma diferencia se puede observar en el caso de los capitales invertidos y en el caso de las maquinarias. En la década de 1940, la firma Mattaldi es vendida a Hiram Walker y más recientemente fue adquirida por el grupo Allied Domecq en la década del 90.
Actualmente en lo que era el predio de «LA RURAL», hoy se encuentran varias plantas, entre las cuales se destaca la planta ex Pirelli hoy Dunlop Argentina.
Michelin desembarcó en la Argentina en 1913, La firma conocida internacionalmente por su mascota Bibendum surgió en 1889, en Clermont-Ferrand, Francia, donde aún hoy funciona su sede central. Sus fundadores fueron los hermanos franceses André y Edouard Michelin.
En 1930 comienza la construcción de su fabrica en un predio adquirido a la familia Mattaldi, 4 años más tarde comienzan a producir Neumáticos.
La empresa produce hasta 1955, año que vende sus instalaciones a la firma Pirelli.  Tres Años después, el HCD de Gral Sarmiento a través de la Ordenanza Nº 90/58 Promulgada por Decreto Nº 2281/58 sede terrenos municipales para la ampliación de la planta de producción
¿Te gustó esta historia? ayudanos con un «cafecito»

Invitame un café en cafecito.app

Con tu colaboración nos ayudas a contar mas historias y a llegar a mas vecinos. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.