Desguazaron y vendieron como chatarra un histórico molino

Desguazaron  y vendieron como chatarra el histórico molino de la quinta «El Retiro». Estaba ubicado en dentro de un terreno privado que se encuentra en proceso de sub-división y con casas en construcción sobre la Calle Paraná entre Catriel y Maestra Munzón.

Estaba protegido para impedir modificaciones o su desarmado. Ahora el Municipio inició acciones legales y busca recuperarlo.

 

La historia de este molino comienza durante los primeros años de 1900, cuando fue adquirido por Eduardo Patricio Moine y  levantado dentro de las 20 hectáreas que conformaban «El Retiro», la quinta que 50 años antes había hecho construir Adolfo Sourdeaux mientras fundaba los pueblos de Bella Vista y San Miguel.

 

Pasaron casi ciento veinte años donde distintas familias fueron las propietarias, hubo loteos y demoliciones, este molino fue lo único que resistió a todo eso, hasta hace dos años, cuando en medio de una sub-división intentaron desarmarlo.  En ese entonces un grupo de vecinos paralizó las obras y le presentó al municipio la documentación necesaria para declararlo -Patrimonio Histórico Municipal-. Uno de ellos fue Carlos O’Brien fundador del Archivo Histórico del Partido de San Miguel

«Este molino perteneció a la quinta «El retiro» y fue construido en los años en los que fueron propietarios la familia Moine. Sourdeaux ya no vivía cuando Patricio Moine lo mando a principios del siglo pasado.  Es un Molino Agar-Cross original que todavía funcionaba y hasta hace pocos años atrás suministraba agua a las casas en construcción, por eso hicimos una presentación en la Municipalidad de San Miguel y el molino quedo protegido, es mas, en ese momento el arquitecto a cargo del loteo le gustó la idea de mantenerlo, inclusive propuso hacer una plaza alrededor, eso fue lo que manifestó.   No se respetó nada. » 

Pese a que había  un compromiso por parte de los propietarios, el cual figuraba hasta en la escritura de la propiedad sobre la obligación de mantener ese molino en pie.  hace quince días fue desguazado en pocas horas y retirado del lugar bajo un absoluto silencio.

Ahora es el Municipio es quien busca recuperarlo, funcionarios municipales dieron parte a la justicia por el desguace indebido y dijeron saber quien lo retiró y donde esta guardado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *