La caída de hojas en pleno verano

Estamos acostumbrados a pisar las hojas secas de los árboles en otoño, en los meses de abril y Mayo ya acompañados de un abrigo. Lo normal es que cada año, coincidiendo con la bajada de las temperaturas y las primeras heladas, los árboles empiecen a desprenderse de sus hojas. Pero en los últimos días se ha podido observar como en distintos lugares como en el corredor  ya empiezan a juntarse gran cantidad de hojas de algunos árboles y muchos se preguntan el por qué, si aún estamos en verano. El motivo de esta caída de las hojas en pleno mes de enero es que, en algunos árboles, como en el plátano, se está adelantando el ciclo de caída de las hojas, principalmente con el fin de ralentizar su actividad vegetativa.

 

Este tipo de árbol es uno de los que mas abunda en las veredas por la facilidad que tiene de adaptarse a suelos duros y rodeados de cemento, lo rápido que crece y la poca cantidad de agua que necesita. Pero, incluso un árbol tan fuerte como este no puede resistir las condiciones veraniegas de las calles. Los expertos aseguran que la falta de agua y las altas temperaturas, están obligando a los árboles a hacer una mejor gestión del agua, y si todo sigue así, este fenómeno se notará más año tras año.

En tiempos de sequía, Los arboles y plantas reducen su superficie. De este modo, regulan mejor el agua que captan a través de las raíces. 

Además, los árboles urbanos están acostumbrados a absorber menos agua, por lo que prescinden de los elementos que les generan más consumo y por ese motivo se adelanta la caída de las hojas. Mientras la naturaleza intenta adaptarse al cambio climático, las personas deberemos acostumbrarnos a ver la caída de las hojas en el mes de enero.

Un comentario sobre «La caída de hojas en pleno verano»

  1. Con tantisima gente q anda por el corredor ( digo corredor porque deben ser los mas desprotegidos ) no podia ir la gente con un poco de agua y echarla en los árboles ?? No cuesta nada…, se puede llevar en una botellita. Entre tantos q van algo de agua van a tener….suena loco tal vez pero estaría bueno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *