Las Construcciones mas antiguas de San Miguel.

Nuestro país posee innumerables y variados atractivos. Uno de ellos responde a lo que muchos llaman arquitectura argentina y que considera a toda obra edilicia construida a partir del siglo XVIII; una época en la que ciudades como Córdoba, Salta, Mendoza y Buenos Aires, entre otras, alcanzaron y conservan, hasta hoy, su esplendor arquitectónico. Para ese entonces Bella Vista, San Miguel y el Ex. Partido de General Sarmiento eran tierras de pastoreo, y fue recién en para principios de 1800 que se empiezan a tener registros de habitantes en la zona.  En esta nota, te contamos cuáles son las construcciones más antiguas.

La arquitectura civil argentina fue austera, destacándose edificios como el  Cabildo de Buenos Aires, el Cabildo de Córdoba y el Cabildo de Salta. Del antiguo Cabildo de San Miguel de Tucumán sólo quedan fotos muy antiguas que indican fue un edificio importante y de gran presencia, de dos plantas con arquerías corridas. Otros edificios emblemáticos del tiempo de la colonia española que existieron y responden a la arquitectura civil pero que también fueron demolidos.

En cuanto a la arquitectura civil llana, durante la colonia y primeros años del pais  existieron las “mansiones”, viviendas con más de un piso de elevación rodeadas de brocal, dotadas de patio y aljibe. En ellas vivía la burguesía de la época. El resto de las viviendas eran ranchos con techos de paja o musleras, de adobe y pocas ventanas..

Sourdeaux demoró aproximadamente diez años en trazar y amojonar lo que iba a ser el pueblo de Bella Vista. En ese entonces había muy pocas casas: las de la quinta El Retiro, de Sourdeaux ( construida en 1866); la de Luis Hilario Artigue, en Av. Francia y Senador Morón; La de Eugenio Mattaldi (1870), en O’Higgins y Sourdeaux; la de Gallardo, en Pardo y Chubut; la quinta La Vencedora, en Moine y O’Higgins; la de Poussart; la de Goubat, en Francia y Sourdeaux –aún en pie donde funciona un restaurante-; la de José Rusconi, en Av. Francia y Moine –aunque bastante deteriorada también se mantiene en pie-; entre otras. Pronto se levantaría el primer edificio de la Escuela 5 de Moreno -actual número 2, en Sourdeaux y Maestra Munzón-  que fuera donado por doña Dorotea Esnaola de Gallardo, mientras que en los terrenos donde hoy se levanta la quinta Pasman –Senador Morón y Reconquista- funcionaba el horno de ladrillos de Luis Artigue.

Hacia 1885, había seis almacenes establecidos en el pueblo: el de Boisseay -luego de Claudio Sulpis- en las actuales Sourdeaux y Riccheri; el de Domingo Usoz, en Francia y Sourdeaux; el de Manuel Góngora, en Senador Morón entre Chubut y Piñero; el de Domingo Merlino, en Francia y Senador Morón; el de José Rusconi, en Francia entre Senador Morón y Moine; y el de Pedro Castro, en Moreno y Maestra Munzón. Ya existían también la panadería de Entre Ríos entre Moreno y Sourdeaux, fundada por José Lucantes, y la casa de Luis Bianchi, en la esquina de Francia y Moreno, donde años después se instaló la tienda «La Lucha». Además, donde hoy se encuentra el Hogar Escuela Ezpeleta, se hallaba el rancho de José Deville.
Brevemente, este era el panorama que presentaba el pueblo poco antes de la llegada de ferrocarril, hace más o menos 135 años.
Quinta El Retiro, de Sourdeaux (ubicada cerca de Munzon y Av. Santa Fe) , construida en 1866 siendo demolida durante cerca de 1955
En 1870 Eugenio Mattaldi comenzó a construir una quinta ubicada en Ohiggins y Sourdeaux
En 1884 Jaime Escapa funda en su quinta «La Vencedora» de la calle O’higgins y Moine la Escuela N°5” del Cuartel II del partido de Moreno (al día de hoy sufrió muchas modificaciones y prácticamente no queda nada en pie de la quinta original)
El 29 de noviembre de 1885, la señora Dorotea Esnaola de Gallardo, adquirió al doctor Ledesma, una casa adecuada para establecer la escuela, en la esquina de las actuales calles Munzón y Moine.  La Casa fue construida años antes. Solo la fachada del frente permanece en pie, el resto fue demolido y construido nuevamente
Municipalidad de General Sarmiento, Construida en 1896
En  1889 El intendente Ventura Coll adquiere unas tierras en las afueras del pueblo y hace construir una gran casona a la que bautiza con el nombre Quinta “Mira-Lejos”. Está hermosa casona de dos plantas que aún existe (Casa de Retiro de la Asociación Hijas de la Misericordia) Gaspar Campos y Belgrano.
En 1891 se habilita la Estación de Bella Vista

 

 

 

 

 

 

Un 6 de febrero de 1905, se colocaba La piedra fundamental de la parroquia San Francisco Solano, bendecida ese mismo día por monseñor José León Gallardo, donante del terreno propiedad de su abuela, Dorotea Esnaola de Gallardo. En el acto estuvieron presentes: la madre de monseñor Gallardo, Ángela Lebrero, y otros integrantes de la familia, el coronel Luis Dellepiane, Clorinda Teodora Besozzi, Eduardo Moine y otros vecinos destacados, Inmediatamente después, se iniciaron las obras de construcción bajo el mando del Arq. Eduardo Le Monnier.

 

 

 

 

 

 

Esta publicación esta en construcción, Falta Agregar mas edificaciones

 

¿Te gustó esta historia? ayudanos con un «cafecito»

Invitame un café en cafecito.app

Con tu colaboración nos ayudas a contar mas historias y a llegar a mas vecinos. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.