Los inicios de la estación Bella Vista

No había mas estaciones que Palermo, Caseros, Muñiz, Cortinez, Agote, y Mercedes. Solo había dos trenes de ida y vuelta, su horario era tan impuntual que los pasajeros iban a la mañana a la estación Muñiz por si pasaba el tren.

Así describía Ángel Gallardo en sus memorias a las largas esperas del tren para ir a la capital, antes que se estableciera una parada del FC en nuestro pueblo,

El motivo que hizo de Muñiz la primer localidad de la zona en contar con una estación, fue el hecho de que tanto Sanmiguelinos como bellavistenses se disputaron el privilegio de tenerla.

Esto hizo que le compañía Buenos Aires to Pacific Railways (BAP) optara por la solución salomónica de erigirla en un punto equidistante  entre pueblos. Así nació Muñiz y su nombre recuerda al propietario que cedió parte de sus tierras para la construcción de la esta 



LA PRIMER ESTACION

Por el año 1886, el presidente J. A. Roca firma un decreto que, además de fijar el ancho del corredor ferroviario (debía ser de dobles vías hasta Bella Vista), otorgaba al BAP cuatro hectáreas de terreno a cada lado de las vías, La concesión solamente seis estaciones de la linea, Ellas eran: Palermo, Caseros, Bella Vista, Pilar, Km. 81 y Km 93. Este tipo de estaciones se hacían tiendo en cuenta la importancia de la localidad y a pedido del concesionario del FC, ya que este debía de esta manera invertir en esos terrenos, instalando talleres o construyendo barrios y casas paras su personal. Bella Vista estaba en la mira de los inversionistas ingleses. Sin embargo, recién el 15 de abril de 1891 se habilita una parada de trenes en nuestro pueblo, para ser  específicos en el km, 27.500
Texto extraído de www.bellavist.ar 
Esta primera estación de Bella Vista constaba de un piso de madera y de ladrillo. La parte cubierta era muy pequeña, no tenia puertas y solo unos pocas podían refugiarse allí, además carecía de telégrafo, semáforo y galería sobre el andén que era una plataforma de madera donde los boletos se despachaban a la intemperie. En esas condiciones tan precarias la estación funciono durante por lo menos 10 años, tiempo que el pueblo necesitó para crecer, lo que hizo que la estación también creciera en importancia: en 1897 Eugenio Mattaldi  hizo construir el desvió hacia la destilería «La Rural»

Era hora de tener una estación enserio. y luego de reclamos por parte de vecinos lograron que el FC BAP construyera las instalaciones definitivas en el año 1901 que, reformas por medio, se mantienen  muy parecidas a las de hoy

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