Silvio E. Parodi

El doctor Silvio E Parodi fue Profesor de la facultad de Ciencias Medicas de Buenos Aires y director del laboratorio del Hospital de Clínicas. Fue senador provincial e Intendente del Partido General Sarmiento desde el 19-1-1906 al  31-12-1911 con un segundo mandato (comisionado) desde el  2-6-1931 a 27-2 de 1932.
Entre sus logros mas importantes está el monumento Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en la Plaza de San Miguel.  El día 23 de agosto de 1910, el intendente Dr. Silvio Parodi designo una comisión para lograr colocar un monumento para Sarmiento. Ante la falta de recursos municipales, se armo una colecta entre en los vecinos, logrando juntar una suma de 12 mil pesos. Se realizo un concurso entre escultores, siendo la ganadora, Luisa Isabella de Motteau y el basamento de la obra correspondía al Arquitecto Alejandro Christophersen, que lo diseño en granito y bronce.
Sin embargo no se logro el cometido. Por lo cual se anulo el concurso, pidiendo al Arsenal de Guerra de la Nación, a bajo costo una réplica de la figura de Sarmiento del escultor Víctor de Pol.
El 01 de abril de 1911, en un gran acto público, al cual concurrieron los nietos de Sarmiento, Augusto y Eugenia, se coloco la piedra fundamental, siendo oficialmente inaugurado el monumento el día 09 de julio de 1916, el homenaje a Sarmiento, junto a varios cañones auténticos de la Guerra contra el Paraguay.
Mientras fue Presidente del Concejo Deliberante, un lunes 30 de octubre de 1916, a pedido del «Centro Social General Sarmiento», aprobó cambiar el nombre de la calle «Conesa» que era la que pasaba frente al edificio municipal, por el de «Domingo Faustino Sarmiento»… Y  además se otorgaba el nombre de «Conesa» a la arteria que unía la Ruta Ocho con Gaspar Campos con paso a nivel por el ferrocarril y lateral a la Plaza Muñiz..
Entre sus gestiones realizadas se destaca La Sucursal del Banco Provincia
El 30 de abril de 1911 el Banco Provincia inauguró en San Miguel La primer sucursal  gracias a las gestiones realizadas por el entonces intendente municipal Silvio E. Parodi, Fue el primer Banco que funcionó dentro del partido de San Miguel, Se instaló provisoriamente en la esquina de las calles Belgrano y Sarmiento. Su primer gerente fue Juan Ciccarelli.
 Años después se levantó su actual edificio en la esquina de enfrente a donde funcionaba.
Fuente: bellavist.ar
historia monumento a sarmiento plaza san miguel
historia banco provincia san miguel
Banco provincia san miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.