Una fuente para Sourdeaux

El fundador Adolfo Sourdeaux, dejaba transcurrir sus últimos años en la residencia El Retiro, ubicada en Bella Vista. El decaimiento de nuestro hombre ya se había iniciado, no obstante su carácter decidido y emprendedor. Su situación económica era insostenible. En 1875, Adolfo Sourdeaux vendía la quinta «El Retiro», que había construido y ocupado en los últimos años de su existencia, para trasladarse a la quinta “La Vencedora” de su amigo Jaime Scapa ubicada en la esquina de las calles O’Higgins y E. P. Moine de Bella Vista. (Foto)

Su vida había sido sumamente modesta y sus recursos económicos fueron generosamente ofrendados a las obras de bien comunitario, a las cuales se había prodigado por entero.
Los vecinos reconocieron su labor y su sacrificio y lo miraron con respeto y profundo cariño. Como testimonio de eterna gratitud, en el año 1876 mediante suscripción popular encabezada por Leonardo Pereyra, el pueblo adquirió una hermosa fuente artística de hierro fundido, con la cual sus amigos lo obsequiaron en pago y reconocimiento de su ardua labor e importantes servicios prestados desinteresadamente a los pueblos que fundara. Dicha fuente fue situada en la quinta “El Retiro”. Al acto asistieron delegaciones de las autoridades de Moreno y gran número de personas.
Luego del fallecimiento del fundador el 6 de julio de 1883, la fuente quedó en poder de su amigo y colaborador, Juan Artigue, quien la conservó en su quinta «Las Margaritas» de Bella Vista (Av. Francia y Senador Morón)

El 18 de octubre de 1944, su hijo, Luis Artigue Masquere, la dona al municipio de Gral. Sarmiento. La fuente fue colocada en la esquina de la av. Francia y calle Sourdeaux, en Bella Vista.

FOTO: Francia y Sourdeaux  año:1974

En los años 1983 y 1984, la fuente sufrió reiterados daños por vandalismo, destruyendo su plato superior, por lo que en 1986, por Ordenanza Municipal fue trasladada a los jardines de la Escuela N° 3 de Bella Vista para su cuidado. Varios años después fue retirada de la Escuela y durante un largo tiempo nadie supo de su paradero.
El 27 de julio de 2013, parte de la historia del distrito fue restituida de manera simbólica. Nuevamente en la intersección de av. Francia y Sourdeaux, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, reinstaló la fuente histórica, que conmemora a su fundador: Adolfo Sourdeaux. Con un marco interesante de vecinos y artistas presentes, San Miguel reconstruyó su historia y conmemoró sus orígenes.
La fuente del angelito volvió para quedars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *