Diarios, revistas, Radios y mas medios de comunicación de Bella Vista

Los medios de comunicación locales fueron muchos y de todo tipo,  primero escritos, luego mezclados con gráficos, luego imágenes y finalmente digitales. El primer periódico fue «La redención» fundado el 24 de septiembre  de 1893 por don Francisco Bourel, quien aparte de ser Juez de Paz era periodista y redactor del diario «El Nacional» de Buenos Aires. Quien residía en su quinta de bella Vista en las actuales Munzón y Moreno, pero volviendo a los medios, poco tiempo después apareció

«El picaflor»  un pequeño diario quincenal que contaba las controversias pueblerinas casi de manera jocosa y ridiculizaba a la alta sociedad local.

«El Porteño» vio la luz el 1° de enero de 1904 escrito por Adolfo F. Guerra, un defensor de los principios de la Unión Cívica radical.

En 1907 los vecinos Vitale y Amante fundaron «El Argentino» que luego dirigió Francisco Planes, Era de corte político  y debatía las ideas de Norberto Quirón.

«La Hojita» fue un semanario Parroquial que el Presbítero Rafael Salerno fundo el 19 de Marzo de 1908.

Como son muchos vamos a centrarnos en los de Bella Vista. porque claro este medio «multiplataforma» se centra en eso, sino nos llamaríamos sanmiguel.ar

Un docente de la escuela n°9  Profesor Reynaldo Prandi fundo el periódico, o mejor dicho la primer  revista social dedicada mas que nada a temas educativos y literarios. se llamaba «Escuela y Municipio» con un gran alcance.

En 1915 la Unión Comunal de Bella Vista empezó a publicar «Bella Vista» donde trataba cuestiones relacionadas a obras y modificaciones edilicias

En 1917 apareció «El Imparcial»  de Francisco planes, aunque tiempo después cambio de nombre por «La Voz del Pueblo»

fuente: www.bellavist.ar

El 10 de mayo de 1957 marca una fecha importante para el periodismo de General Sarmiento, Alberto Piñiero, un periodista lleno de inquietudes funda el periódico que bautiza como «Bella Vista» y realiza durante varios años una prolífica labor. Después de su fallecimiento (1977), sus hijos Alberto Carlos y Martin Jorge deciden modernizar aun mas sus paginas y resuelven otorgarle el nombre de «Síntesis»

En 1989 nace FM del Buen Ayre, la primer radio que tiene Bella Vista (Aunque perfectamente se podían escuchar las que se emitían desde la Ciudad de Buenos Aires.

En 1992 se publica el primer ejemplar de la revista «El Juglar» de editorial Bourel que circuló de manera gratuita hasta el año 2002

En 2006 comienza un proyecto llamado «Bella Vista, Buenos Aires» luego  se le acortó el nombre por «bellavist.ar» este es el primer y único medio digital «multi-plataforma» que desde hace 15 años informa y entretiene a mas de 80mil suscriptores.

Otras radios que aparecieron fueron FM Centro (95.5)  que desde el 2013 emite en la frecuencia 95.5 con su planta transmisora desde el centro de la localidad. y FM Gallo Rojo. nacida en Barrio Obligado durante en 2014 transmitió en la frecuencia modulada 88.7 hasta Julio del 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.