Francisco Bourel

 

 

Francisco Bourel, primer Juez de Paz  y Periodista de General Sarmiento

El Frances Francisco Alejandro Bourel Leguen llegó a Buenos Aires cerca de 1830, tiempo después contrajo matrimonio con María de la Encarnación Aquino Gainza con quien tuvo cinco hijos. El 4 de agosto de 1848 Nace en capital Federal  Liberio Francisco Patricio Bourel Aquino, quien de ahora en adelante llamaremos Francisco Bourel, o como el mismo se hacia llamar de joven «Don pacho» era  alférez de caballería y  fue uno de los guerreros de Paraguay, intervino activamente en las gestiones que concluyeron con la creación del partido de General Sarmiento.

Junto con su hermano Pedro tuvieron un rol pionero en la renovación de la prensa ilustrada a partir de la década de 1880, en la producción de revistas dirigidas a públicos específicos (prensa policial, prensa dirigida a niños, prensa dirigida a mujeres, entre otras) e incluso Pedro Bourel incursionará en el diarismo a fin de siglo, al abrir una nueva época del periódico El Nacional, pero volviendo a nuestro protagonista, Francisco, el Poder Ejecutivo  lo designó como primer Juez de Paz de General Sarmiento un 25 de febrero de 1890  unos meses después fundó el el periódico “La Redención”, cuyo primer ejemplar se publicó el 24 de septiembre de 1893.

como gran parte de la sociedad francesa estaba vinculado a Bella vista, vivía quinta ubicada en Munzón y Moreno. Hasta el momento no pudimos encontrar el desenlace de esta historia, causas de muerte y en que cementerio se encuentran sus restos.

Fuente: bellavist.ar

La Ordenanza Nº 226/60 Promulgada por Decreto Nº2573/60 designa desde 1960 Como Francisco Bourel a la Calle Andes en Bella Vista.

¿Te gustó esta historia? ayudanos con un «cafecito»

Invitame un café en cafecito.app

Con tu colaboración nos ayudas a contar mas historias y a llegar a mas vecinos. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.