Francisco Bourel

Si tomamos los cincuenta años iniciales del distrito, que van desde 1889 a 1939, podemos observar que en ese lapso de grandes realizaciones, aparecieron en bella vista y San Miguel, numerosos periódicos, algunos volantes y otras publicaciones, que tuvieron el propósito de anunciar hechos y difundir noticias y debatir ideas, ya sea en el quehacer político que apasionaba a los hombres de la época o contribuir al trajinar de una sociedad que recién iba tomando forma y evolucionaba.

Antes de la creación del partido, el 18 de octubre de 1889 en base a los pueblos de Bella vista y San Miguel, erigidos en 1864 por el Agrimensor Adolfo Sourdeaux apareció  en 1855 el primer volante mandado a imprimir por el fundador, para difundir entre los pocos pobladores de esta zona, el decreto oficial que declaraba estas tierras «De pan llevar», a fin de fomentar en ellas la agricultura. En 1867 Sourdeaux reitero esta iniciativa, para publicitar sus proyectos de urbanización, la construcción de un camino a Morón y un puente sobre el rio de las conchas en el paso de Morales, También en 1875, el Martillero Carlos Ristorini, distribuyó un volante ilustrado significativamente con un árbol, destacando las bondades panorámicas de las tierras de Bella Vista, cuyos lotes de quintas saldrían a remate a los días 21 y 24 de febrero de ese año, precedidos de una recorrida caravana, costeando el caudaloso rio de las conchas y de un gran almuerzo campestre servido para 200 personas en las mesas ubicadas debajo de las arboledas.

Transcurrieron de esa fecha 22 años durante los cuales estos pueblos y sus areas rurales fueron habitadas por 3.480 personas. El 10 de febrero de 1889 el periódico «El Eco de Moreno» dirigía en la localidad cabecera Jacinto D. Salinas, envió sus ejemplares de esa fecha a los vecinos de Bella vista y San Miguel, denunciando las pretensiones de muchos de sus habitantes de querer independizarse en un nuevo partido.

Cinco meses mas tarde se creó «General Sarmiento» en base a ambas localidades por la ley provincial 2198 y la acción política conmovió a los vecinos de la nueva comuna, adelantados por las campañas de los dirigentes partidarios.

En medio de esa lucha de ideologías, la aparición de la prensa lugareña, se hacia inevitable. Cuatro años mas tarde, un prestigioso hombre de prensa, vecino de Bella Vista y como no podía ser de otra manera de ascendencia francesa, don Francisco Bourel, fue quien lanzó al medio lugareño, el 24 de septiembre de 1893, el primer periódico que vió la luz en el municipio. Lo tituló «La redención» Era de corte político y como buen metrista Bourel se dispuso a defender los principios de la Unión Cívica Nacional. Su propósito era, además de velar por los intereses de estos dos pueblos.

Francisco Bourel, primer Juez de Paz  y Periodista de General Sarmiento

El Frances Francisco Alejandro Bourel Leguen llegó a Buenos Aires cerca de 1830, tiempo después contrajo matrimonio con María de la Encarnación Aquino Gainza con quien tuvo cinco hijos. El 4 de agosto de 1848 Nace en capital Federal  Liberio Francisco Patricio Bourel Aquino, quien de ahora en adelante llamaremos Francisco Bourel, o como el mismo se hacia llamar de joven «Don pacho» era  alférez de caballería y  fue uno de los guerreros de Paraguay, intervino activamente en las gestiones que concluyeron con la creación del partido de General Sarmiento.

Junto con su hermano Pedro tuvieron un rol pionero en la renovación de la prensa ilustrada a partir de la década de 1880, en la producción de revistas dirigidas a públicos específicos (prensa policial, prensa dirigida a niños, prensa dirigida a mujeres, entre otras) e incluso Pedro Bourel incursionará en el diarismo a fin de siglo, al abrir una nueva época del periódico El Nacional, pero volviendo a nuestro protagonista, Francisco, el Poder Ejecutivo  lo designó como primer Juez de Paz de General Sarmiento un 25 de febrero de 1890  unos meses después fundó el el periódico “La Redención”, cuyo primer ejemplar se publicó el 24 de septiembre de 1893.

como gran parte de la sociedad francesa estaba vinculado a Bella vista, vivió en  una quinta ubicada en Munzón y Moreno. Hasta el momento no pudimos encontrar el desenlace de esta historia ni causas de muerte,  sus restos se encuentran en una boveda familiar en el cementerio de la Recoleta

Fuente: bellavist.ar

La Ordenanza Nº 226/60 Promulgada por Decreto Nº2573/60 del año 1960 cambia el nombre de calle Andes por el de Francisco Bourel.

¿Te gustó esta historia? ayudanos con un «cafecito»

Invitame un café en cafecito.app

Con tu colaboración nos ayudas a contar mas historias y a llegar a mas vecinos. Gracias!

3 comentarios sobre «Francisco Bourel»

  1. Hola !! Gracias por la nota tan interesante que hacen de uno de mis antepasados! Francisco Bourel era tío de mi abuela, Noemí Bourel de Sicardi. Todos los Bourel están en una de las primeras bóvedas de la Recoleta. Tendría que revisar el libro marrón, dónde están inscritos todos mis ascendientes, con sus fechas de muerte! Muchísimas gracias! Saludos

    1. Soy nieto de César Bourel, mi papá se llamaba Pedro, tengo una hermana que se llama Noemí, mi Nombre es César Augusto Bourel y vivo en San Miguel, quería saber vida y obra de Francisco

  2. Francisco bourel está enterrado en la Recoleta. En la bóveda de los Bourel que es patrimonio histórico por ser una de las primeras en ese cementerio la misma donde están enterrados mis padres. Francisco era mi tatarabuelo. Se caso con Encarnacion Aquino Gainza que era la hermana del Coronel Aquino que peleó con el general Lavalle. De Francisco bourel descendemos en bella vista los López Gordillo ,los Sicardi. Los Oviedo, Larivera, y los Doxandavarat,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *