Emilio Juan Francisco Ravignani

 

 

Emilio Juan Francisco Ravignani (Buenos Aires, 15 de enero de 1886 – ibídem, 8 de marzo de 1954) fue un historiador, jurista y político argentino. Fue uno de los fundadores a principio de siglo de la Nueva Escuela Histórica que sentaron las bases científicas de la disciplina. Integró la Unión Cívica Radical por la cual

fue tres veces diputado nacional. Entre la gran cantidad de obras publicadas se destaca los siete tomos de Asambleas Constituyentes Argentinas.

En Bella Vista era propietario de «Villa Stein», una Casa quinta ubicada en la calle Entre Ríos entre Córdoba y Lebensohn. Lo que hoy seria el Colegio «Las Marias»

Ravignani se afilió a la Unión Cívica Radical cuando era estudiante universitario, poco después de la reorganización del partido realizada por Hipólito Yrigoyen en 1903

Ravignani se identificó con el antipersonalismo (oposición a Yrigoyen) y luego siguió el liderazgo en la UCR de Marcelo T. de Alvear. En la presidencia de este último se desempeñó como Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Buenos Aires (1922-1927), durante la intendencia de Carlos Noel.

Durante la década infame (1930-1943), desde que la UCR decidió abandonar el abstencionismo en 1935, resultó elegido diputado nacional en dos periodos consecutivos: 1936-1940 y 1940-1944, este último interrumpido debido al golpe de Estado del 4 de junio de 1943. El historiador Félix Luna ha cuestionado su actuación al frente de la comisión de la UCR que debió investigar los actos de corrupción de diversos dirigentes radicales en ocasión del acto de corrupción conocido como escándalo de la CHADE.

En ese mismo período integró la Junta Ejecutiva Central de Acción Argentina, una organización destinada a oponerse al nazismo y presionar al gobierno argentino a declarar la guerra al Eje, junto a Federico Pinedo, Victoria Ocampo, Nicolás Repetto, Julio Argentino Noble.

A finales de la década del 30 fue uno de los primeros radicales en comenzar las tratativas con los partidos Socialista y Demócrata Progresista para formar una unión electoral, estrategia que dio origen al sector interno «unionista», sector que dirigió el partido hasta 1946.

En 1946 resultó elegido nuevamente diputado nacional para el período 1946-1948. Integró entonces el famoso Bloque de los 44, conducido por Ricardo Balbín y Arturo Frondizi que formó la oposición durante las dos primeras presidencias de Juan D. Perón (1945-1955) y la dirección virtual del partido.

En 1951, fue elegido nuevamente como diputado nacional con mandato hasta 1955. En 1952, presentó un proyecto de ley para que la capital de las Islas Malvinas sea nombrada con el nombre de Hipólito Yrigoyen.5

Ravignani no pudo completar su mandato como diputado nacional debido a su fallecimiento, el 8 de marzo de 1954.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *