Las Primeras Calles

El Funcionamiento de las comunicaciones fue un proceso muy importante en la historia del Partido de General Sarmiento y además algo que preocupaba mucho a Adolfo Sourdeaux.

Un 2 de junio de 1866 Langevin y Cia. (una empresa que tenia molinos harineros en la zona). solicitó a la Municipalidad de Morón un permiso para reparar el camino y construir un puente sobre el río Las Conchas. Con una celeridad sin duda debida al escaso numero de asuntos a tratar, el 21 de agosto la solicitud fue aprobada. Pero la suerte en los negocios le fue esquiva a la compañía molinera, ya que uno de los principales accionistas de la compañía (Sr. Taggart) se retiró  dejándolo solo a Mr. Langevin y en una condición económica que no le permitía construir ni el camino y menos aun el puente.  texto extraído de www.bellavist.ar

Para fines de 1867, el pionero Adolfo Sourdeaux envió una nota de puño y letra al gobierno Provincial  que decía:
«El Paso de Morales, esta arteria principal del transito del norte, y único paso desde el Puente de Marquez hasta el puente de Carupa en San Fernando, esto es, en un curso de casi seis leguas, este paso se ha ido destruyendo cada año, en vista del aumento del transito y tal es el estado actual de este paso, así como la travesía de las quince cuadras de bañado que lo separan del suelo firme que, a pesar de la proximidad de una vía férrea, durante tres o cuatro meses del año, esta travesía nos tiene casi incomunicados, no quedándonos mas recurso, sino recargar nuestros productos con doble flete y pérdidas considerables de tiempo, tomando la vía de Moreno para ir a Buenos Aires» Se solicita la concesión para construir el puente en «el paraje Paso de Morales, así como un camino de 26 metros de ancho, con una calzada macadamizada de 6 metros de ancho en el medio, hasta la barranca del bañado, con derecho a un peaje en un todo igual y conforme al establecido en el Puente AlsinaLa construcción se hará aguas abajo del paso existente, la concesión durara 20 años y solicitan usar la tosca de la margen izquierda, es decir de la del lado de Bella Vista.» texto extraído de www.bellavist.ar

Cinco meses después el gobernador Adolfo Alsina aprueba la obra, en condiciones similares y el 15 de febrero de 1869 se inaugura el puente. El gallego Francisco Planes es el encargado del peaje, cuyas tarifas iban de un peso por rodado, hasta el medio real por cabeza de oveja o chancho. Ahora si: carretas y diligencias empezarían a transitar desde Bella Vista a Morón, dando inicio a este fenomenal embotellamiento que llega hasta nuestros días texto extraído de www.bellavist.ar

Finalizado el puente del Paso Morales (Hoy Av. Vergara entrada cerrada de Campo de Mayo) se inició la construcción del camino de postas al Pilar (Hoy Ruta 8) y el camino que conectaba San Fernando con Moreno (Hoy RP202) además en simultaneo el «camino de morón», (Hoy Av. Sdor. Morón y parte de Gaspar Campos) las cuales también dirigidas por A. Sourdeaux que facilitó el transito de personas, jinetes, vehículos y carretas hasta la localidad de Morón donde ya llegaba el primer ferrocarril que se instaló en el país. texto extraído de www.bellavist.ar

Finalizado el Camino al pueblo de Morón. El 30 de noviembre de 1876, Don Eustaquio Salinas inicio el primer servicio regular de mensajería en galera que se efectuaba diariamente para el transporte de personas entre San Miguel, Bella Vista y Morón. Además se le dio la concesión oficial para el transporte de correo y encomiendas. Salía de la Pulpería «El Bacalao» frente a la plaza de Morón y atravesaba el pueblo de Hurlingham. luego tomaba el camino real de las postas al pilar cruzando el puente construido por Adolfo Sourdeaux sobre el Rio de las Conchas, Luego tomaba la calle de Morón (Av. Sdor Morón) hasta la Av. Francia y de ahí derecho hasta la Plaza de las Carretas en Muñiz donde se hacia el cambio de caballos para descanso y se seguía camino por la Av. Perón hasta la pulpería de Salinas  frente a la Plaza San  Miguel. texto extraído de www.bellavist.ar

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