Quinta Las Margaritas

Por: María Célika Irigoin de Galmarini

«En nuestra adolescencia  (Año 1935) en Bella Vista, no teníamos pileta de natación, ni canchas de paddle, ni televisor, para ocupar nuestras tardes de verano. Pero estaba la quinta «Las Margaritas», en Pardo y Del Colegio (hoy Munzón), donde su dueña, Margarita Mayer de Racedo, nos recibía siempre cariñosamente.

Esta generosa señora, esposa del Dr. Racedo y  llena de buenas ideas, nos enseñaba a ayudar al necesitado al mismo tiempo que nos agasajaba con las deliciosas golosinas que preparaba ella misma, autora de un libro de cocina. 

«Los Racedo» compraron esa quinta en 1921 para veranear, pero les gustó tanto que en 1922 se instalaron definitivamente. Allí funcionó el taller de costura «El Revoltijo», donde un grupo de chicas entre las que recuerdo a Stella y Chana Mackinlay, Sofia Aranda, las Musso, Angélica Domínguez Moy, Pili Rivero Haedo, Beba Paunero, Daisy Racedo (hija de los dueños de casa) y algunas más que se me escapan, hacíamos ajuares de bebé, que junto con las respectivas cunas, regalábamos a los más necesitados.

También nos divertíamos mucho incursionando en las tablas, y todos los años ensayábamos alguna obrita que luego representábamos en beneficio de nuestro taller. Nunca olvidaré la parodia en la que Chana Mackinlay, caracterizada de Romeo, llegaba en triciclo al balcón de Julieta.

Cuando crecimos un poco más, la generosa Margarita creó en San Miguel la Cantina Maternal N° 8, filial de la obra fundada por doña Helena Acevedo de Martínez de Hoz, donde se daba de almorzar diariamente a las madres con hijos pequeños que no tenían recursos. También funcionaba un consultorio médico gratuito y hasta se llegó a tener una salita de maternidad para urgencias.

Todas esas actividades llenaban nuestros días, ya que nos turnábamos para servir el almuerzo y ayudar en el consultorio. Lamentablemente, la oficialización de las obras de caridad, hizo que junto con la Sociedad de Beneficencia y muchas obras más, desapareciera también nuestra Cantina Maternal.

Termino así estos recuerdos con el más cariñoso homenaje que pueda brindar a la gran dama que fue doña Margarita Mayer de Racedo.

 

 

 

Fotos:

  1.  Quinta las Margaritas – gentileza: Francisco Racedo – Archivo Historico del Partido de San Miguel
  2.  Arriba Plano 1930 BA.Lux – Abajo: Imagen Satelital Google Earth 2002

 

Aparecen en esta nota:

  1. María Célika Irigoin de Galmarini  n. 19 de febrero de 1920, Buenos Aires, Argentina f. 2000 (Edad 80 años) 
  2. Margarita Mayer Dietrich, de Racedo   n. 23 Ene 1895, Buenos Aires, Argentina
  3. Dr. Racedo, Enrique Juan José Racedo Otaño, n. 29 de Agosto 1876, Rio Cuarto, Cordoba
  4. Stella Isabel Mackinlay Pasman f. 4 de septiembre 2009
  5. Margarita Mayer de Racedo f. el 4 de abril 2009
  6. Sofia Aranda
  7. Angelica Dominguez Moy  n. 15 de abril de 1915, B.Aires, f.  2000 (Edad 80 años) 
  8. Helena Acevedo de Martínez de Hoz n. 1873, Uruguay, f.  24 de junio de 1951 (Cementerio La Recoleta) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *